miércoles, 30 de mayo de 2012

Compulsión Sexual

Compulsión Sexual
Por Damian Goldvarg, Ph.D.

El Doctor Damian Goldvarg es consejero de familias y parejas y ha trabajado con la comunidad gay latina de Los Ángeles por más de ocho años. Actualmente trabaja consultor para National Latino Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Organization (LLEGO), es voluntario de LA Shanti, Bienestar y APLA, y tiene su práctica privada en Los Ángeles. Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el artículo puedes cominicarte por correo electrónico con el Dr. Damián Goldvarg al DGoldvarg@aol.com.

La compulsión sexual es un problema en el cual la persona está fuera de control por lo cual su actividad sexual lo lleva a tener que enfrentar consecuencias negativas como ser romper romper con su pareja, problemas familiares, económicos, perder su trabajo y hasta arriesgar su vida. La mayoría de los compulsivos sexuales han sido víctimas de abuso sexual, emocional o físico en su niñez. Muchos crecieron en familias en las que sus padres eran alcohólicos, obesos (compulsión a la comida) o jugadores compulsivos. La compulsión sexual lleva a la persona a dedicar una cantidad inusitada de tiempo planificando, siendo sexual y recobrándose del sexo. Muchas veces esta actividad sexual lo lleva a descuidar sus actividades sociales, ocupaciones y familia. Las personas que sufren de compulsión sexual se sienten fuera de control e incapaces de frenar su impulso sexual. Su actividad sexual le lleva mucho más tiempo que lo que tenía planificado. Los compulsivos sexuales se sienten incapacitados para parar su actividad sexual pese a las consecuencias negativas, se envuelven en actividades de riesgo y autodestructivas, y pasan mucho tiempo teniendo fantasías sexuales al punto de la obsesión. Las personas con problemas de compulsión sexual se exponen a situaciones de violencia, enfermedades venéreas, accidentes y usan el sexo como una medicación para dormir, ansiedad, el dolor y los problemas familiares o de la vida diaria. La compulsión sexual generalmente incluye falta de satisfacción, miedo, vergüenza, explotación y tratar al otro como un objeto. El sexo saludable nunca incluye estos ingredientes. La mayoría de compulsivos sexuales no gozan de su vida sexual. Para tratar la compulsión sexual se necesita acudir a profesionales expertos en el tema o a grupos de compulsivos sexuales anónimos que son muy efectivos para tratar este problema cuando hay un compromiso por parte de la persona par asalir adelante.
Muchas personas que son compulsivas sexuales viven en negación y no quieren aceptar que tienen un problema hasta que es demasiado tarde: su pareja los deja, se agarran alguna enfermedad trasmitida sexualmente o pierden su empleo. La espiritualidad es una de las estrategias que ha permitido a muchos enfrentar y vencer la compulsión sexual. Como expresé anteriormente, la mayoría de las veces, los compulsivos sexuales tienen experiencias traumáticas del pasado que necesitan ser clarificadas, elaboradas y superadas para poder vencer a la compulsión. Si usted o alguien que conoce tiene alguno de los síntomas nombrados anteriormente le invito a que busque ayuda en sus comunidades lo antes posible.

Este artículo ha sido encontrado en la web: http://isiweb.com.ar/ (I.S.I.S. Investigaciones sobre Sexualidad) y podemos acceder a éste a través del siguiente link: http://isisweb.com.ar/compulsion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario